Apr 10, 2010

Solitário de Amor: Reflexiones sobre la critica de Gossy

Escrito en respuesta de una discussión de classe sobre el libro de Cristina Peri Rossi, Solitario de Amor:

Tenía un pensamiento después de la classe de jueves. Tengo una otra respuesta a la sugestión de Sra. Gossy, specificamente a la idéa que el narrador es un "butch-femme".

Las pruebas de Sra. Gossy son la falta de una erección, de un orgasmo (del narrador), de un eyeculación, y de un bigote, rasgos de un sere masculino. Admito que Sra. Gossy tiene razón: el cuento le falta estas pruebas de masculinidad. Pero ella está equivocada con su conclusión.

La falta de rasgos de masculinidad, en mi opinión, son un aspecto de ser una obra erótica escrita por un mujer. Como mujer, ella no tenía experiencia con estes aspectos de ser hombre, entonces los dejó fuera del cuento. Ella, como lésbica, entendería el aspecto de eroticismo por la mujer, y entonce lo representó con una claridad que resuena con sus lectores masculinos.

Además, en la escena donde el narrador se presentó al ex-marido de Aída, el narrador provoca a Hugo responder para defender su identidad masculina: "Me gusta de mujeres". Es decir, Hugo, tener no entendido bien el propósito del narrador en presentarse a él, quería que el narrador supiera que Hugo no es gay, ni interessado por hombres. Esta reacción de Hugo nos mostra que el narrador, en la mente de la autora, era un hombre.

Observación: La crítica de una obra literária ha passado de las formas y símbolos de la obra al análisis psicológico del autor (ou autora). Es decir, para mejor entender la obra, tenemos que entender también la vida y las experiencias del escritor. En este sentido, la obra de Rossi - una mujer escribiendo de la perspectiva de un hombre - es una mirada interesante al eroticismo desde la perspectiva, a pesar de que seja lésbica, feminina.

No comments:

Post a Comment

sound reflecions: observations from SF MOMA's Soundtracks exhibit

karthik and i went to the SF MOMA today to check out the last few bits of the soundtracks exhibit. we saw this great video work that i can&...